sábado, 25 de octubre de 2014

Puerto Bogotá, década del 30 al 40 del siglo XX

.
Esta fotografía clásica titulada Honda, vista de oriente, permite observar la parte poblada del actual Corregimiento de Puerto Bogota, por allá en los años de 1930 a 1940. La foto no aparece el autor de la misma, puede ser Foto Sol o Foto Venus.
.
Nosotros la podemos intitular Puerto Bogota, vista desde el Oriente (su parte occidental, hoy calle 1 y Carrera 6). La Calle 1 (Primera) va hasta el puente Navarro, aguas arriba, y la Carrera 6 (Sexta), desde el puente Navarro aguas abajo.
.
Como se observa en ese entonces esa era la vía principal, parte del denominado "Camino Real" que se dio inicio de parte de los españoles desde 1555.
.
Y la actividad educativa, social, religiosa y política se centraba cerca al puente Navarro. La Capilla y escuelas estabas construida en la Calle 1, la cárcel e Inspección donde hoy es cenadero de los de la tercera edad.
.
Foto cortesía Esp. Tiberio Murcia Godoy, extractada de su libro en preparación "Estampas Hondanas"

miércoles, 8 de octubre de 2014

La Barca entre el puerto de Carraspatran (Puerto Bogotá) y Arrancaplumas (Honda)


.
Efrain Sánchez en su articulo "Antiguo modo de viajar en Colombia"*, escribe "En el mismo año de 1884 se inauguró el servicio de la barca de Honda,  planchon de hierro que atravesaba el Magdalena por medio de cuerdas".
.
Pareciese que le cumplieron el sueño al Sabio  ALEXANDER VON HUMBOLDT**  quien en 1801 había hecho dicha propuesta: "El 23 de junio partimos de Honda. Como el paso arriba del raudal de Santa Marta es bastante peligroso (en los 8 días que estuvimos en Honda se ahogaron allí seis personas) viajamos corriente arriba, como los virreyes, hasta las Bodeguitas –en una pequeña canoa. Hay que pasar muchos pequeños remolinos, así que uno cambia un peligro grande por varios peligros menores.

¿Por qué , en el paso hacia Santa Fe, no se tiende sobre el raudal una cuerda de orilla a orilla? (el río no tiene 100 varas de ancho) así no sería de temer que las canoas (amarradas a la cuerda) se fueran corriente abajo. Pues cuando esto suceda, todos se vuelcan al río, y el pasajero no puede hacer nada más que saltar antes al agua y así probar suerte.”
 .

Bibliografía:
.
*SÁNCHEZ Efrain. Antiguo modo de viajar en Colombia. Historia de la vida cotidiana. Editorial Norma. Bogotá. 1996. pag. 332
.
** ALEXANDER VON HUMBOLDT EN COLOMBIA. Extractos de sus diarios preparados y presentados por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana. Publicismo y Ediciones. Bogotá. 1982. Pág. 38ª.
.