“Ha surgido de aquí una
cuestión de que la prensa debe ocuparse por afectar la rapidez de las
comunicaciones de este puerto al territorio vecino. A consecuencia de la
agregación de la banda oriental del Magdalena a la provincia de Bogotá que
consumó la ley de 16 de mayo último, es
indudable que el puerto de Pesquerías pertenece hoy al pueblo de Calamoina , y
como esta disposición entenderse y
cumplirse desde su mismo día de comunicación para todos los efectos
administrativos , es más evidente que respecto de dicha banda oriental rige la
libertad de dicho paso garantizada por la Ley 24 de mayo de 1856 y reconocida
desde el 12 de octubre del año anterior por una circular estrictamente
constitucional del Poder Ejecutivo”
.
.
“Nada más lógico que
igualar las circunstancias del territorio anexado con los derechos que disfruta
el resto de la provincia, en fuerzas de disposiciones legales concluyentes,
juzgando por tan fuertes motivos que desde que la margen derecha del río dejo
de pertenecer a Mariquita para ingresar a la de Bogotá , sacudió por el mismo
hecho el yugo del monopolio que solo subsiste de este lado en mengua nuestra y
notable perjuicio de los intereses públicos y mercantiles”
-
-
“Fiado en esta garantía
y apoyado en la autoridad respectiva , el señor Lino María Peña hizo venir una
barqueta del puerto de Pesquería al del Retiro, con ánimo de especular con ella
, sino para servir al público; pero a su desembargo tuvo que sufrir el embargo
de la barqueta , el comiso de los efectos y la prisión del piloto y de los
bogas. Estos infelices han padecido una larga prisión y aun no sabemos si se le
ha formado causa , y el Sr Peña ha tenido que retirarse de aquí sin esperanza
de que se le reconociera los derechos incuestionables de los cargadores y
pasajeros del otro lado del Magdalena”.
.
.
El Salto. No 1. Pág. 3. Agosto 27 de 1857.
.
Tomado de:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario